14 may. 2015

De Gastronomía y otros gustos...

Colaborador externo: Carlos Saúl Lara Domínguez
Música para acompañar:The Unforgiven

Hola mucho gusto, soy Saúl, estudiante de Gastronomía y pasante en la escuela de la vida. Y ¿porque estoy escribiendo esto?, se preguntarán. Bueno, uno de los grandes gustos que tengo en esta vida es la comida (aparte de otro tipo de cosas, claro) y con esto quiero decir que me gusta comer, preparar y saber todo sobre los alimentos que al fin y al cabo, es a lo que quiero dedicar mi vida o gran parte de ésta.
Al hablar de la Licenciatura en Gastronomía, a veces soy poseído por el gastrónomo dentro de mí y sin darme cuenta, muy a menudo las personas con las que platico tienen un entendimiento muy limitado de lo que es Gastronomía. Y aunque es entendible el porqué de esta malinterpretación de la profesión; en ocasiones es frustrante que las personas te tomen por alguien que “solo sabe cocinar”.

Para empezar, ¿qué es la Gastronomía? es el estudio de la alimentación en relación al ser humano, por lo tanto no solo se trata sobre cocinar, sino que tiene un sentido mucho más profundo. La comida tiene muchas repercusiones en la vida del ser humano más allá de alimentarse para subsistir. La comida es un medio de integración y socialización. Viéndolo desde un entorno familiar,  la comida permite la unión del núcleo familiar, es una forma de convivir y estar en contacto con los demás miembros de la familia. Es también, uno de los primeros vínculos con nuestra madre luego de nacer. La alimentación nos acerca y trasmite su cariño y amor; mismo que al paso de los años se refuerza a la hora de comer algo preparado por ella; sin embargo esto se está perdiendo por el estilo de vida que se tiene actualmente, y los productos prefabricados (que lo queramos o no) nos ahorran un valioso tiempo. 

Otro aspecto aparte de la necesaria subsistencia, es la importancia cultural que tiene la comida. Una muy buena Chef con la que tuve oportunidad de tomar clase; nos dijo a mi grupo y a mí: 
                                                                             
“La mejor forma de conocer la cultura de un pueblo es a través de su comida”. 

Al conocer la alimentación de un pueblo, podemos dar cuenta de su estilo de vida. Observando el protocolo en la mesa, podemos admirar parte de la vida de estas personas. En la cultura asiática por ejemplo, se consume principalmente arroz y verduras, porque les preocupa el sobreconsumo de cárnicos ya que tienen en muy alta estima su salud física, se come con palillos y estos al ponerlos en determinadas posiciones sobre el plato, transmiten un mensaje en específico. Sí se dejan en una posición horizontal, das a entender que el alimento fue de tu agrado,  sí los dejas clavados en el alimento, se entiende una falta de respeto. Estos modos y formas en la mesa, dan cuenta de una cultura basada en el respeto a los demás y a uno mismo.

La comida nos puede dar muchas pistas sobre las poblaciones y culturas que los comen, como es el caso de la Gastronomía hindú donde el uso de verduras, frutos y cereales, nos dicen que la agricultura es una actividad muy común, y como ya sabemos, las vacas son seres sagrados por lo que la carne no es consumida; sin embargo el consumo de leche se da perfectamente.

Sabiendo todo esto, y al decirle a otras personas lo que estudio, algunos todavía preguntan: ¿Qué me puedes preparar?, ¿Cuántas recetas te sabes?... Hay veces en que me siento frustrado por qué solo me vean como un potencial cocinero; bien dicen “Ven burro y se les antoja viaje”. No tengo problemas con cocinar para alguien más, digo me encanta cocinar (más si es para una linda señorita) es algo esencial; pero no soy solo una cena gratis. Por eso no me digo chef, soy gastrónomo; se cocinar, pero también me intereso por la parte cultural, por la parte humanista de la gastronomía que, siendo sincero, creo muchas personas dejan de lado solo para saciar sus instintos naturales y satisfacer los requerimientos alimenticios básicos.

Espero que con esta queja, por decirlo así, pueda hacer que su concepto de Gastronomía cambie, al igual que el concepto que se tiene hacia nosotros los estudiosos de esta bella profesión. También aprovecho para darles un consejo, cuando se encuentren con cualquier estudiante a nivel profesional sea de la carrera que sea; opten por preguntarle cuales son los aspectos de su carrera que le llaman más la atención; en vez de sí es un estudiante de medicina… pedir una consulta gratis, sí es un abogado… una asesoría legal. Es decir, todas las profesiones tienen aspectos más profundos, más allá de lo que es conocido por el ajeno.

Si leíste esto hasta el final  de verdad te lo agradezco mucho y si de alguna manera no me exprese claro por favor, soy todo ojos para leer opiniones así también como dar sugerencias y en lo que cabe y sea capaz, dar consejos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario